lunes, 15 de junio de 2009

PRINCIPALES IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

























Puerto Progreso exporta pulpo a la Unión Europea






Yucatán, líder productor de pulpo en México con el 90 e su captura, comienza sus exportaciones por el Puerto de Progreso el lunes 2 de octubre a la Unión Europa. Por medio de la línea Maersk Sealand con el buque AURETTE A, se comenzará la exportación con un primer embarque de 468 toneladas de pulpo maya en 18 contenedores para consumidores del mercado italiano, el puerto destino es Livorno.

Al mercado Europeo el único estado a la fecha en México que realiza exportaciones de pulpo es Yucatán, uno de los grandes recursos pesqueros de la Península, de esta actividad viven más de 19 mil pescadores, los cuales cuentan con una flota de más de 4 mil pequeñas embarcaciones para atender la pesquería de ésta especie endémica, una criatura que existe en aguas de la Península de Yucatán: el pulpo rojo Octopus maya.

La derrama económica para la región será de 500 millones de pesos, que beneficiarán a 19 mil pescadores ribereños y de flota mayor, así como a 70 empresarios pesqueros, reponiéndose de la temporada 2005 en la cuál se tuvieron pérdidas de 200 millones de pesos por la mala temporada de captura de pulpo.

En Yucatán se encuentra un complejo de congeladoras modelo, con excelentes condiciones sanitarias, que fomenta la captura de especies del mar. La Unión Europea es un consumidor muy importante para Yucatán, en el año 2005 este mercado consumió de Yucatán 3,500 toneladas de pulpo, según últimas cifras disponibles por Sagarpa.

Exportación del 2007:

Después de 4 años de preparación para la manipulación de este nuevo producto, en el Puerto de Progreso el viernes 15 de junio, con el buque Albatros, comenzó la exportación regular de material pétreo a Estados Unidos. El buque transportó 32 mil toneladas de 3 tipos de productos: Grava, gravilla y material base, los cuales fueron transportados a la Terminal de Carga General para embarcar en el muelle 7 de uso público con destino final al Puerto de Tampa. Esta nueva carga en el Puerto de Progreso generó 190 nuevos empleos en el Estado de Yucatán para beneficio de su comunidad.

Se programan embarques regulares cada 12 días con 32 mil toneladas de producto, el puerto destino será Tampa, de donde se distribuirá el material para diversos fines de construcción.
El incremento en este tipo de carga para el Puerto de Progreso en el presente año 2007 será del 261 % pasando de 138,518 toneladas a 500 mil toneladas manejadas.

Con esta nueva carga de exportación, el Puerto de Progreso consolida la diversificación de sus productos: Granel mineral, contenedores, perecederos, granel agrícola, carga suelta, hidrocarburos, fluidos no petroleros y tráfico de pasajeros en cruceros turísticos.

Principales Mercancías o Carga


















1 comentario:

  1. no encotre la sufuciente imformacion de la importaciones solo un pequeño cuadro

    ResponderEliminar