lunes, 15 de junio de 2009

ESTADÍSTICAS DE MANEJO DE MATERIALES, PERSONAS, MAQUINARIA ETC.


Movimiento de carga 2007




Carga General.

Con relación al año anterior se presenta una disminución del 43.1% y del 44.8% comparado con el POA, explicado principalmente por la reducción en las exportaciones de alimento para cerdo que se destinan al mercado de la Habana que por restricciones de ese gobierno se vio afectado y en el tráfico de cabotaje donde se presenta la mayor disminución por las mercancías de cemento y madera. Cabe destacar que en este periodo se importaron cargamentos de henequén y varilla, que no habían sido movilizados en el mismo periodo del año anterior.


Carga Contenerizada

El movimiento de contenedores en TEU’s observó un movimiento menor del 0.1% con relación al año pasado y una reducción del 3.6% con respecto a lo programado en el POA 2007, explicado por los diversos cambios en la rutas que ha realizado la línea naviera Maersk y ha afectado en las logísticas de los clientes.

Fluidos

El movimiento de fluidos no petroleros disminuyó un 6.3% con respecto al 2006 y 83.5% respecto al POA 2007. Lo anterior derivado de la baja demanda del aceite de coco, el cual es comercializado por la empresa Hidrogenadora de Yucatán, aunque comparado con el Programa 2007 no hay desviaciones significativas, se contemplaba para finales del año 2006 el inicio de operaciones de la Instalación Especializada de Fluidos, lo que afectaría positivamente el crecimiento de éstas y otras mercancías, sin embargo están suspendidos los efectos de este contrato por la inconformidad interpuesta.

Granel Agrícola.

Se presenta un incremento del 5.2% en comparación con 2006 y de un 3.7% respecto al POA 2007, esto principalmente por la liberación de cupos de importación del maíz, y el incremento del movimiento de soya, a pesar de una disminución en la importación de sorgo.

Granel Mineral

Se presenta un incremento del 97.6% en relación a lo que se movió en 2006 y un 45.3% menor a lo estimado en el POA, lo anterior debido a que se movilizó material pétreo, independientemente de que no se movilizaron embarques de coque, clinker y sal en este periodo. En el tráfico de cabotaje el clinker no se considera una mercancía regular en el puerto, a diferencia de la Sal, la cual no se está produciendo desde los huracanes del año 2005. En el tráfico de altura la disminución se debe a la reducción en el consumo de coque de petróleo, cuyo usuario es la empresa CEMEX.


Comparativo de carga por tipo de tráfico (toneladas)





Movimiento de pasajeros










ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO
SERIE ANUAL DEL MOVIMIENTO PORTUARIO






ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO, S.A. DE C.V.
SERIE MENSUAL DEL MOVIMIENTO PORTUARIO
(Miles de toneladas)




Rendimientos

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