sábado, 6 de junio de 2009

LOGISTICA TERRESTRE

¿Quién regula la logística de transporte?
La logística de transporte es regulada en Yucatán por el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes creó los Centros SCT, para tener una representación en cada una de las entidades federativas del país y realizar sus funciones operativas en toda la República.
Mediante los Centros SCT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza principalmente las siguientes labores:

  • Construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera, aeroportuaria,

Infraestructura del Sector en el Estado
Generales
Superficie (km 2 ) 43,577
Longitud de la Línea de Costa 340
Empresas en servicio de carga Carga general 100
Carga especializada 41
Personas físicas 512
Total 653

portuaria y de comunicaciones.


  • Supervisión de los diversos servicios de Comunicaciones y Transportes.



CARRETERAS EN YUCATAN

C. Pavimentadas 6,120 km
B. Mejoradas 3,561 km
C. De 2 carriles 5,846 km
Revestidas 2,568 km
C. De 4 carriles 274 km
C. Alimentadoras 1,822 km




EN LA CIUDAD DE MERIDA
Cuenta con un Periférico, consistente en una moderna autopista de 6 carriles que representa una ruta rápida para llegar a otras áreas dentro del estado y la Península.
Actualmente se están terminando los trabajos de ampliación de cuatro carriles a ocho, de la carretera Mérida-Progreso, siendo éste tramo de gran importancia desde el punto de vista logístico, ya que conecta a la capital del estado con el puerto de altura. La red carretera se conecta con los otros estados de la Península de Yucatán y México
DISTANCIAS Y COSTOS DE PEAJE DE MÉRIDA A LAS PRINCIPALES CIUDADES DE MÉXICO *




EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE PRODUCTOS O PETROLEROS, POR MODO DE TRANSPORTE



















Entre otras empresas que tienen permiso y se pudo obtener información detallada de los servicios de transporte que emplean se encuentran las de Yucarro y Logística del Mayab, una empresa ideal para emplear el servicio de logística de transporte es la de Logística del Mayab, por lo tanto, una empresa que desee ofrecer este tipo de servicio debe cumplir con características similares a las de esta empresa. A continuación se describirán estas dos empresas:
1. Transportes Yucarro S.A. DE C.V
Transporte especializado en Productos PEMEX

Su carga
Transportes Yucarro SA de CV transporta hidrocarburos tales como:
· Gasolina Magna
· Gasolina Premium
· Diesel
· Diesel Marino
· Diesel industrial bajo en azufre

Su flotilla está especializada en el transporte de líquidos (transporta productos peligrosos) nos permite ampliar nuestro rango de servicios a cualquier producto líquido que necesite ser transportado a cualquier parte del Golfo de México, la zona del Istmo y el centro de México.
Transportan combustible a los estados:

  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Campeche
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Estado de México
  • México Distrito Federal
  • Tamaulipas
  • Nuevo León

En Yucatán sus clientes son:
Desde refinerías PEMEX hasta aeropuertos, termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad, parques industriales, estaciones de servicio y marinas, Transportes Yucarro S.A de C. V. suministra combustible las 24 horas del día, los 365 días del año, garantizando así el oportuno abasto de la materia prima que más energía multiplica.

2. Logística del Mayab S.A. de C.V.


Es una empresa del servicio Público Federal autorizada para la explotación del transporte de carga en rutas de jurisdicción Federal y Local

Sucursales:

SURESTE
· Yucatán
· Quintana Roo
· Campeche
· Tabasco

CENTRO
· Querétaro
· Guadalajara

NORTE
· Monterrey

Forma de operar del Centro De Comunicación y Control Logístico de Logística del Mayab
Monitoreo a unidades las 24 hrs los 365 días del año.
Planeación anticipada de sus servicios.
Optimización de sus recorridos.
Asistencia oportuna ante eventos fortuitos durante los recorridos.
5. Retroalimentación durante el desarrollo y al término del viaje.
Su carga:
Su carga puede ser de dos tipos a saber: general o especializada, y cada una se describe a continuación.
Ø CARGA GENERAL
Cajas secas pesadas y semipesadas en combinación full trailer de 38.5 ft de largo cada una y con capacidad de carga de 52 tons y 30 tons por full respectivamente así como, cajas secas de 48 ft de largo con capacidad de 28 ton.

a) Plataformas encortinadas
Cuenta con equipos tipo plataforma de 40 ft para combinación FULL TRAILER, con la facilidad de poder cargarse lateral o posteriormente.
Cada plataforma tiene dos filas de patines independientes, para soportar hasta 60 toneladas de carga, así como paredes y techo de lona tipo acordeón que permiten proteger la carga y poder diversificar su uso para cualquier producto que requiera carga lateral.
Para la protección de la carga, la plataforma cuenta con 5 cinturones logísticos ubicados a una distancia de aproximadamente 2 mts. uno del otro.


Ø CARAGA ESPECIALIZADA
a) Bebidas y plásticos
Es equipo ligero especializado para el transporte de Envases y Botellones con dimensiones de 38.5 ft de largo y capacidad de carga de 6,000 kg por full.
Así mismo, transporta en equipo semipesado preformas y tapas con cajas de 38.5 ft en el interior de la Península de Yucatán.
Vehículo empleado:


b) Azúcar
Se inicio operaciones en este tipo de carga en 1994 siendo de las primeras empresas de transporte en realizar fleteo de azúcar a granel.


Tienen una capacidad de transporte de aproximada de 3,360 toneladas mensuales.

c) Jarabes
Este tipo de transporte inicio a partir del año 1995, recibiendo reconocimientos a la innovación del transporte para las Industrias Refresqueras.
Vehículo empleado:
Tienen capacidad de transporte aproximado de 1,975,000 litros mensuales.


d) Resina
Cuenta con tolvas con capacidad para transportar de 29 a 30 toneladas de carga por viaje sencillo y de 58 a 60 toneladas en full trailer.
Vehículo que emplean:
El equipo esta acondicionado con un sistema para realizar la carga y la descarga en forma autónoma.

Tipos de resinas que transportan:
· Resinas Pet
· Polipropileno
· Polietileno
· Policarbonato
Todo esto es transportado en tolvas asignadas para cada tipo de producto garantizando con esto la calidad del mismo, al evitar que éste entre en contacto con otros tipos de resinas.


e) Maniobras de precarga
Cuenta con equipo especializado y personal capacitado en las maniobras de patio para carga y descarga de producto, con el fin de agilizar y reducir los costos de operación.
Vehículo que emplean:



TRANSPORTE MARITIMO

Es importante ya que permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte.
Los lugares donde este tipo de transporte emplea para su navegación son los puertos de altura y cabotaje.
Donde el puerto de altura es aquel donde cuando atiendan embarcaciones, personas y bienes, en navegación entre puertos y/o puntos nacionales e internacionales; en cambio el puerto de cabotaje es cuando solo atiendan embarcaciones, personas y bienes, en navegación entre puertos o puntos nacionales.

Lista de puertos de altura y cabotaje en la República Mexicana.

Altura Cabotaje
Ensenada Baja California San José de cabo Baja California
Isla de cedros Baja California Santa Rosalía Baja California
S. Carlos B. California Sur B California Sur Puerto pe Asco Sonora
Cabo san Lucas B. California Sur Topolopambo Sinaloa
La Paz B. California Sur Altata Sinaloa
Gaymas Sonora San Blas Nayarit
Mazatlán Sinaloa Zihuatanejo Guerrero
Puerto Vallarta Jalisco Puerto Escondido Oaxaca
Manzanillo Colima Puerto Ángel Oaxaca
Lázaro Cadenas Michoacán Puerto Arista Chiapas
Acapulco Guerrero Matamoros Tamaulipas
Salina cruz Oaxaca Tecolutla Veracruz
Puerto Madero Chiapas Nautla Veracruz
Tampico Tamaulipas Alvarado Veracruz
Tuxpan Veracruz Frontera Tabasco
Veracruz Veracruz Álvaro obregón Campeche
Coatzacoalcos Veracruz Cd. Del Carmen Campeche
Progreso Yucatán Champoton Campeche
Puerto Morelos Quintana Roo Celestun Yucatán
Cozumel Quintana Roo Telchac Yucatán
Puerto Juárez Quintana Roo
Isla Mujeres Quintana Roo
Chetumal Quintana Roo

Embarcación Internacional de Yucatán (Puerto de Altura)

El puerto tiene un importante tráfico buques con carga de graneles agrícolas, el cual participa con el 18.9%, que representa el segundo lugar del total manejado a nivel nacional..
El puerto de altura de Progreso, en la Península de Yucatán, es un punto de enlace turístico y una frontera abierta al intercambio comercial con el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Atlántico.
A demas podemos encontrar en este puerto de altura Cruceros y feries tales como lo son: Galveston, Cañaveral, Nueva Orleans, Fort Lauderdale y Tampa.
Descripción de la embarcación internación

Los servicios de transporte marítimo Internacional son de fácil acceso ya que: Se puede conseguir los servicios de transporte marítimo internacional si se visita una empresa local que se ocupa de los servicios de transporte marítimo internacional o que pueden tener acceso a los servicios de transporte marítimo internacional en línea.
• Los tipos de transporte marítimo suelen dividirse en dos clases: La vivienda y el comercio internacional de transporte marítimo.

Las empresas confían en los servicios de transporte marítimo internacional para vender y recibir productos, para enviar o recibir documentación importante de una empresa internacional de servicios de transporte marítimo y sirve como una forma importante de comunicación entre las empresas a nivel mundial
Los servicios internacionales de transporte marítimo se pueden utilizar en una variedad de costos para el consumidor eso depende de:
· Lo que se está enviando
· La forma en que se está enviando
· Cuánto pesa el paquete, que se está enviando y el plazo en que el consumidor elige la llegada



Tipos de servicio en el transporte marítimo internacional
Individuos y Negocios

Calidad de servicio

· Trato respetuoso
· Responden por daño del producto en el transporte
· Cuentan con un único número de guía
· Asesoramiento sobre diversas leyes de transporte

Costos

Existe una variedad de factores que afectan el costo de los servicios internacionales de transporte marítimo. Por ejemplo:
· Tipo de embalaje
· Peso
· Destino
· Urgencia
· Demanda
· Tipo de articulo

Plataforma Logística en Yucatán

La instalación de la plataforma logística en Yucatán, satisface las necesidades y vocación del Estado y su zona de influencia.

Progreso, auténtico motor de desarrollo económico de Yucatán y en vías de consolidación como puerto del Golfo de México,
En el puerto de altura se dragará el canal de navegación para aumentar el calado y dar mayor seguridad a las grandes embarcaciones de carga y pasajeros.

Soporte para el Proyecto de la Plataforma Logística de Yucatán

· Construcción del segundo cuerpo de la vía Mérida-Progreso.
· Plan para hacer el nuevo aeropuerto en la zona de Hunucma
· Modernización del anillo periférico
· La presencia de la terminal de contenedores de Barcelona como concesionaria del puerto de Progreso.

Plataforma Logística en Yucatán
Entre los servicios que se ofrecerán en la plataforma logística de Yucatán se incluyen: Maniobra, básculas, estacionamientos, talleres mecánicos, gasolineras, centro de negocios, oficinas, áreas verdes, hospedaje para operadores, recicladores etc.
En lo relativo a servicios de logística: Almacenamiento/depots, zonas picking, zonas clasificación, aduana, facilidades de carga/descarga y de zonas grupaje.
Proyecto: Inauguración del muelle de contenedores y supervisión de los avances de las obras de ampliación del puerto de altura de Progreso

Objetivo: Apoyar de manera integral el desarrollo del comercio marítimo de la península de Yucatán, aprovechando su posición estratégica respecto de los flujos comerciales del Atlántico, el Golfo de México y el Caribe.

Obras:
La modernización consistió en la construcción de un rompeolas de 1,218 metros de longitud; 2,100 metros de bordos para contener el material extraído; dragado de canal de navegación de 12 metros de profundidad, construcción de muelles para cruceros turísticos con dos posiciones de atraque y otro para graneles, contenedores y trasbordadores; ampliación del viaducto a cuatro carriles en 3.3 km. de los 6.5 km. Existentes.

La construcción de una terminal para contenedores, con una posición de atraque de 250 metros.
Construcción de un canal de navegación de 7.3 km. de longitud y 12 metros de profundidad, igual al del puerto de Veracruz
De 1995 a la fecha, el puerto de altura de Progreso ha registrado un crecimiento constante (del 8% anual) lo que lo ha convertido en el tercer puerto más importante del país.
En el 2001 el volumen de carga fue de 3,031 miles de toneladas y para este año se espera que concluya en las 3,040 miles de toneladas.
Con la conclusión de esta obra, el puerto de Progreso se constituirá en un eficaz promotor del desarrollo del sureste mexicano, mediante el aprovechamiento de su posición geográfica estratégica para participar en mercados internacionales, facilitando el enlace entre el transporte marítimo y el terrestre en la transferencia de mercancías y pasajeros.


Terminal de Cruceros
Inversión privada de 8 millones de dólares
Muelle de 300 metros de longitud para cruceros conocidos como tercera generación, con capacidad de transportar 3200 pasajeros.

Se fortalecerá así la importancia de nuestro país en el turismo, en el que participa con el 20% de los pasajeros atendidos en el ámbito internacional.
También un muelle de 130 metros, con rampa para el ascenso y descenso de automóviles, camiones de pasajeros y carga

Terminal de contenedores
Inversión privada de 12 millones de dólares
Permitirá el arribo de barcos especializados con capacidad de 3 mil TEUS, (contenedores de 20 pies de longitud); es decir, 11 veces más que la actual.
Recibirá embarcaciones de gráneles agrícolas de 45,000 toneladas, que representa el 157% más de la capacidad operada actualmente

Terminal granelera
Inversión nacional de 60 millones de pesos
Permitirá duplicar la capacidad en almacenamiento, transportación y manejo de granos.
Desde el inicio del proyecto a la fecha, la superficie del puerto ha crecido en casi un 40% al pasar de 28.5, a 40.21 has. construidas o en proceso.
Durante el esplendor de la cultura maya, Progreso era llamado "Yaxactún" que significa "la gran ruta" o la "gran tortuga de piedra". A la llegada de los españoles, se le bautizó con el nombre de Progreso por la importancia marítima que desde aquella época tenía.

Oportunidades de Negocios Puerto Progreso
Ventajas del puerto PROGRESO

FORTALEZAS

  • Posición geográfica estratégica.
  • Modernas instalaciones.
  • Atractivos de áreas naturales.
  • Profesionalización de los operadores.
  • Instalaciones especializadas.
  • La consolidación de actividades portuarias como generadora de una mayor derrama económica local y regional.
  • La capacidad empresarial.

OPORTUNIDADES

  • Mercado Cautivo.
  • Aumento de carga en escala peninsular.
  • La mejora en las dimensiones del canal de acceso.
  • Diversificación de la industria maquiladora y productora.
  • Aprovechar el incremento de cabotaje.
  • Reactivación del flujo de ferries.
  • Diversificación en la industria relacionada con el granel agrícola.
  • Participación de la API en negocios fuera del recinto.

PRINCIPALES PRODUCTOS
productos o cargas potenciales nacionales e internacionales para el puerto.
productos nacionales de exportacion
productos internacionales de importacion
productos transformados por maquiladoras textiles.
materia prima para maquiladoras textiles
productos transofrmados por maquiladora de joyeria
materia prima para la industria del plastico
productos transformados por maquiladora de implementos electronicos
materia prima para alimento de animales
derivados de henequen
materia prima para maquiladora de joyeria
productos avicolas y porcicolas
materia prima para maquiladoras de implementos electronicos.
productos percederos, frutas y verduras y productos del mar , miel

Logística Aeroportuaria en el Estado de Yucatán


Al suroeste de la ciudad de Mérida se encuentra el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón. anteriormente existía en ese mismo lugar el campo aéreo en el cual se iniciaron operaciones de la ciudad de México a Mérida en 1928, fue Mexicana de Aviación la primera Aerolínea en volar desde la capital del país, en 1942 se construyeron las pistas 10/28 y 17 /35 y en 1970 se construye el actual aeropuerto, durante los años 70´s fue el aeropuerto con mayor trafico de pasajeros en el sureste de México y uno de los mas importantes del país, después de México, Guadalajara, y monterrey, este aeropuerto ha sido ya remodelado en varias ocasiones. Cuenta con vuelos comerciales a las principales ciudades de México (D.F, Veracruz, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Toluca) e internacionales (Miami, Houston, Atlanta, Chicago, New York) y recibe vuelos fletados provenientes de Europa y Canadá. También recibe un importante número de vuelos destinados exclusivamente a la carga. Mueve más de un millón de pasajeros al año y es administrado por aeropuertos de sureste (ASUR).
Nombre OficialAeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón - (Manuel Crescencio Rejón International Airport)Código IATA: MID Sitio Web Oficial: http://www.asur.com.mx/Tel: (52) 99 - 9946-1530Ubicación: El aeropuerto se ubica a 7 km (4.5 millas) de la ciudad de Merida, Yucatan. Cantidad de terminales: 2 - una de cabotaje y otra para vuelos internacionales.
Ubicación Estratégica

El estado de Yucatán, está ubicado en el sureste de la República Mexicana, colinda al norte con el Golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Es uno de los estados del país con mejor ubicación geográfica y mayor facilidad de acceso.

Su posición geográfica es privilegiada, los costos de transportación de Yucatán a EE.UU. se reducen en 20%, al compararlos con los del centro de México o desde América Central hacia destinos semejantes. La distancia a las ciudades más importantes de Florida, Texas, Louisiana, Alabama y Mississippi es de entre 90 y 120 minutos de vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Mérida.

La Península de Yucatán también es puente de enlace con las islas del Caribe y los países centroamericanos, sobre todo gracias al Puerto de Altura de Progreso. Plataforma natural en medio de importantes rutas comerciales y turísticas y a pocas horas por barco, carretera o avión de países tan disímiles como Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Canadá, Colombia o Costa Rica. Mérida, la capital del estado, es el centro industrial de México más cercano a la Costa Este de Estados Unidos. Además, es el centro de negocios, financiero, de tecnología, de servicios médicos y educativos más desarrollado del sureste.
Aunado a lo anterior, Yucatán cuenta con la importante ventaja de su cercanía con Cancún y la Riviera Maya. Esto abre una excelente oportunidad para las empresas que se instalan en Yucatán, quienes pueden llegar a ser proveedores de hoteles, restaurantes, tiendas y centros comerciales de la zona, aprovechando además que los costos de instalación y operación en Yucatán son menores a los de las regiones altamente turísticas.

Transporte Aeroportuario

Yucatán cuenta con dos aeropuertos internacionales: Uno en la Ciudad de Mérida y otro en el municipio de Kaua, a tan solo unos cuantos kilómetros de Chichén Itzá. El principal es el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida (Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá. Código IATA: MID). Éste es un aeropuerto privado que sirve a más de un millón de pasajeros por año.
El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida es considerado como el segundo más importante en la región sureste de México, cuenta con una capacidad de pista para 30 operaciones por hora y con el suficiente largo como para llevar aviones como el B747 y el B777.

Transporte de pasajeros

De 2006 a 2007, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida tuvo un crecimiento de 25.8% en el flujo de pasajeros. Actualmente, cuenta con un total de 60 mostradores de registro para pasajeros, de las siguientes aerolíneas:

Aerolínea Destinos Directos Tiempo de vuelo Frecuencia
Aerocalifornia Ciudad de México 1:45 hrs Diario

Aerolitoral Ciudad del Carmen
Villahermosa 40 min 1:00 hr Diario
Aeroméxico Ciudad de México Miami 1:55 hrs 1:50 hrs Diario
Cancún Dom., Mar., Jue.
Tuxtla Gutiérrez 50 min 1:15 hrs Diario
Aviacsa Ciudad de México Villahermosa 2:00 hrs 1:00 hr Diario

Ciudad de México 1:50 hrs Diario
Continental Houston 2:07 hrs Dom., Mier., Vie.
Interjet Toluca 1:55 hrs Diario
Magnicharters Ciudad de México 1:50 hrs Lun., Mier., Vie.
Volaris Toluca 1:55 hrs Diario
Viva Aerobus Monterrey 1:50 hrs Diario


Transporte de Carga
El aeropuerto internacional es también un importante centro para el transporte de carga. Una gran variedad de transportistas proveen sus servicios a diferentes destinos:

Transportista Capacidad Destinos Frecuencia
Aeromexpress 1,500 kgs (variable)Ciudad de México (conexiones a 6 veces al díaJue., Dom.

t odo el mundo desde MEX) Miami
Amerijet 26,000 kgsMiami (conexiones a todo el mundo)Lun. – Vie.
Continental Cargo 2 ,500 kgs (variable)Houston (conexiones a todo IAH Dom., Mie., Vie.
el mundo desde

DHL 15,000 kgs Ciudad de México (conexiones a EE.UU. y a todo el mundo) Lun. – Vie.
FedEx 15,000 kgs Miami (conexiones a EE.UU. y a todo el mundo) Lun. – Vie.
Estafeta Cargo 15,000 kgs Miami, Ciudad de México,Cancún Lun. – Sab.

(Conexiones a todo el mundo)

Mas Air 55,000 kgs Miami, Brasil (conexiones a todo el mundo) Lun., Mar., Jue., Vie.
UPS 15,000 kgs Ciudad de México (conexiones a todo el mundo) Mon – Fri

Movimiento de carga del Aeropuerto de Mérida (Kilogramos)

2006 2007
Exportaciones
7,150,017.65 7,497,527.32
Importaciones
2,628,695.00 2,614,484.00
Movimiento total
9,778,712.65 10,112,011.32
Fuente: Secretaría de Fomento Económico con datos de la Terminal de Carga del Aeropuerto de Mérida


Movimiento de carga del Aeropuerto de Mérida por producto (2007)
Principales Productos Exportados

60% Pescados y mariscos
30% Productos terminados de maquiladoras
70%Textiles
20% Joyería

5% Aparatos de ortodoncia
5%Otros

10% Otros

Principales Productos Importados

Maquiladoras 40%
Textiles 60%
Joyería 20%
Aparatos de ortodoncia 10%
Otros 10%
Refacciones 10%
Textiles 35%
Otros 15%
Fuente: Secretaría de Fomento Económico con datos de la Terminal de Carga del Aeropuerto de Mérida


Aeroespacial

La industria aeronáutica se encuentra en rápido desarrollo en Yucatán, en los últimos años se ha iniciado la operación de esta industria con la presencia de dos grandes empresas que forman una importante parte de la cadena productiva para la creación de turborreactores destinados a la industria y a la aviación comercial. Estas compañías han visto en Yucatán una oportunidad para posicionarse en el mercado y crecer.

La confianza de estas empresas para invertir en el estado ha llamado la atención de diferentes productores internacionales de este sector, como es el ejemplo de la empresa TECT, cuyo principal producto son álabes de turborreactor.

Yucatán, gracias a su ubicación geográfica, tiene una importante ventaja competitiva, mejorando la transportación de productos terminados a los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Empresas establecidas
Actualmente, Yucatán aloja exitosas empresas transnacionales del sector aeroespacial con los más altos estándares y certificados internacionales como el AS 9000 y Nadcap:
· PCC Airfoils, la cual produce álabes para turborreactores.
· Seal & Metal Products of Latin América, que se dedica a la producción de sellos metálicos de alta precisión, con tolerancias de hasta la milésima parte de una pulgada.


Mercado Actual y Potencial

El mercado actual de este sector se enfoca prácticamente en su totalidad a Estados Unidos y, en una mínima parte, a Canadá. En el caso específico de Seal & Metal, sus productos son enviados por avión a través del Aeropuerto Internacional de Mérida, a su corporativo de Philadephia en los Estados Unidos para sus acabados; y de esta forma entregarlos a sus clientes finales, tales como General Electric, Pratt & Whitney, Rolls Royce y Westinghouse.

Información adicional transporte aeroportuario en Yucatán

Diferenciemos primero entre motores alternativos y motores de combustión continua. El motor alternativo es el que llevan los coches, las motos y, en realidad, la mayoría de las cosas que se mueven hoy en día. Funciona con explosiones sincronizadas que mueven uno o varios pistones (en el interior de sendos cilindros), que por medio de bielas hacen girar un eje. La combustión se produce en el momento de la explosión. En cambio, un motor de combustión continua utiliza un flujo interrumpido de combustible para obtener empuje (por el principio de acción y reacción). Los cohetes y los turborreactores son motores de este tipo.

Un turborreactor necesita aire para funcionar (es la principal diferencia con los motores cohete). Su forma básica es la de un tubo a través del cual fluye una corriente de aire, que es manipulada en varias etapas:
1. Nada más entrar en el tubo, el aire se encuentra con un compresor (anillos de álabes que giran alrededor de un eje), que, como su propio nombre indica, comprime el aire y eleva su temperatura (es decir, aporta energía al fluido).
2. Pasado el compresor está la cámara de combustión, donde se introduce el combustible, que se quema al entrar en contacto con el aire comprimido y caliente que sale del compresor, aumentando aún más su energía.
3. Los gases calientes y a alta presión producidos en la combustión llegan después a la turbina, que es muy parecida al compresor (anillos de álabes que giran en torno a un eje), pero que funciona justo al revés: obtiene energía del flujo de gases, disminuyendo su temperatura y su presión y produciendo potencia. Esta potencia se emplea en su mayoría para mover el compresor al comienzo del ciclo, mediante un eje que lo conecta con la turbina (la potencia sobrante puede servir, entre otras cosas, para generar energía para los sistemas eléctricos del avión).
4. Finalmente el flujo de gases sale al exterior a través de una tobera, con menos energía que en la cámara de combustión, pero aun así muy caliente y a gran velocidad en comparación con la atmósfera, lo que proporciona un empuje considerable por reacción.



Lo curioso de este sistema es que hemos entrado en otra recursión, esta vez energética. El compresor proporciona al aire energía para mover la turbina, y la turbina a su vez mueve el compresor, así que no hay forma de que el ciclo comience por sí solo. Es necesaria una fuente externa de energía para arrancar el compresor.
Los aviones comerciales modernos llevan turbofanes, que son iguales que el motor descrito más arriba, pero con un fan, o compresor de baja presión, en la toma de aire (que también es movido por la turbina). En este tipo de motor el flujo de aire se divide en dos (primario y secundario). El flujo primario atraviesa el ciclo antes descrito, y el secundario va directamente desde el fan a la tobera. Estos motores son más silenciosos y eficientes que los anteriores (hay que ahorrar combustible y procurar no molestar a los vecinos, ya se sabe; normas del buen ciudadano).
Hay muchos más tipos de reactores, en función de las condiciones de operación y las características del ciclo de combustión, aunque los más utilizados son el turborreactor y el turbofán. Para aumentar la potencia producida por el ciclo puede incluirse un postcombustor tras la turbina, donde se introduce más combustible y se produce una segunda combustión que incrementa la energía del flujo de gases antes de salir por la tobera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada