lunes, 15 de junio de 2009

Infraestructura de las terminales del puerto de Progreso


Zona de Influencia

La zona de influencia del puerto de Progreso es el Propio estado de Yucatán y en el segundo lugar los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.




Mercados Nacionales

El centro del país así como el noroeste y la cuenca del Golfo de México son un mercado atractivo, ya que cuenta con ventajas por fletes marítimos a menor costo, comparado con el que ofrece el autotransporte.


Mercados Internacionales

Son atractivos la importación y exportación de la península a otros mercados, así como el establecimiento de plantas maquiladoras, industria que registra un acelerado crecimiento en los últimos años aprovechando las ventajas económicas y localización que ofrece la región. También es importante el desarrollo del mercado turístico que tiene gran potencial.

















Noticias relacionadas con el puerto de progreso y la relación que tiene para su desarrollo. (Aduanas y comercio)

La logística como factor para mejorar el posicionamiento de México en el mercado internacional.

Conferencia ofrecida por el Lic. Juan Bruno García Sordo, en el 3er Forum Mundial de Logística realizado en Marzo 2006 en Mérida, Yucatán, México. Contar con un sistema de logística internacional es un factor importante para aumentar el flujo de bienes y servicios. México tiene singularidades geográficas que, apoyadas con un buen sistema pueden convertir al país en una potencia en el mercado de las naciones. El artículo destaca la importancia de la Península de Yucatán y Puerto Progreso en esa estrategia.

El caso de México.

México deberá aprovechar la unión que tiene con Canadá y Estados Unidos, para aprovechar sus ventajas comparativas así como su ubicación geográfica. De ésta manera México será un competidor más fuerte en el mercado global y promoverá una mayor integración con toda Latinoamérica.

En cuanto a la logística, sus mayores necesidades para alcanzar una mayor competitividad son: contar con mejor infraestructura, es decir, contar con los servicios básicos que las personas requieren (agua, energía, carreteras funcionales, transporte, acceso a la información y a comunicación de tecnología, etc); contar en las fronteras con personal más capacitado e implementar un marco jurídico adecuado a las necesidades de la época actual.

Los países con deficiencias en infraestructura tienen una menor productividad debido a que los países con altos ingresos manejan con mayor eficiencia sus recursos. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a estas necesidades con el objetivo de implementarlas y poder estar acorde a las exigencias del mercado mundial.

México cuenta con dos zonas que pueden ser los pilares para un progreso económico. Estas son Yucatán y Puerto Progreso.

Yucatán por su localización es el estado mexicano que geográficamente está más cercano a El Caribe, Sudamérica y Europa. No cuenta aún con mucha de la infraestructura necesaria para tener un adecuado manejo de logística. Es la región con mayor movimiento mundial de turismo de pasajeros de cruceros. (según datos del Gobierno de Yucatán).
Esperamos tener éxito en el campo del comercio, proporcionando a Centro y Sudamérica la logística adecuada y los servicios de calidad para hacer llegar sus productos a los principales mercados mundiales, y también servir como enlace con el Puerto de Miami para desahogar la saturación que últimamente está teniendo.

Para lograr lo anterior es necesario atraer mayor Inversión Extrajera Directa (IED). Por su parte Puerto Progreso está controlado por la sociedad mercantil Administración Portuaria Integral (API), empresa autónoma que impulsa la participación privada para la construcción de infraestructura y prestación de servicios. Tiene un canal de navegación con 12 metros de profundidad y un calado oficial de 9 metros.

Actualmente Puerto Progreso ha manejado al año 27.439 contenedores llenos por 52.734 Teu´s (Unidades Equivalentes a 20 pies, por sus siglas en ingles), lo que equivale a 1.816 toneladas, de las cuales la mitad son de importación y la otra mitad de exportación. (API, 2005). Mientras que el Puerto de Miami maneja 1 millón de Teu´s y 9 millones de toneladas.

Puerto Progreso apenas utiliza el 16% de su capacidad física. Los países que más utilizan este Puerto son Antigua y Barbados y Panamá, que exportan a Estado Unidos. Y en segundo lugar de Chipre a Panamá.

Hace falta que más países de Centro y Sudamérica utilicen Puerto Progreso para enviar mercancía a otros mercados. La IED en Puerto Progreso en los factores determinantes para obtener un adecuado sistema de logística no existe. El plan Puebla-Panamá y proyectos futuristas como el de hacer una Asociación de Libre Comercio Americano (ALCA) le daría una posición más estratégica al Puerto y aumentaría la posibilidad de que se efectúen inversiones mayores en Puerto Progreso. Una estrategia comercial en Puerto Progreso incluiría: promover la exportación de productos por medio del Puerto Progreso. La creación de un centro de convenciones en el que se realicen frecuentemente eventos de carácter mundial para así ser conocido en todo el mundo.

Podemos decir que manejar un sistema de logística internacional adecuada aumentaría el potencial de Puerto Progreso para servir como puerto de enlace a Miami. México cuenta con obstáculos importantes como costos altos de insumos y carencia de un marco Jurídico eficiente. Se debe poner énfasis en la logística, investigación, innovación, clima de negocios, costos de insumos y financiamiento (IED).La mano de obra mexicana tiene un costo más bajo que la estadounidense y alrededor del 84% de su capacidad ociosa. Es de suma importancia que el gobierno mexicano apoye y promueva a Puerto Progreso así la iniciativa privada nacional y extranjera invierte en este lugar.

Mal cierre de año de la API de Progreso

El Puerto de Altura de Progreso cerró el 2008 con un incremento favorable de un 93 por ciento de cruceros, pero en términos de importación de granos y exportación de maquila de ropa hubo una disminución de un 60 por ciento, informó el titular de la Administración Portuaria Integral (API), Mario Cuen Aranda.

Explicó que la crisis económica de Estados Unidos se dejó sentir desde septiembre del 2008, cuando empezó la disminución de exportación de contenedores de maquila de ropa hacia el vecino país del Norte y Centroamérica.

De 80 mil contenedores de maquila de ropa que Yucatán exporta a Norteamérica disminuyó en seis mil contenedores menos que en el 2007, eso disminuye ingresos a los industriales por alrededor de mil 300 millones de pesos.

"Eso ha afectado a las maquiladoras tanto que hubo disminución de producción y recorte de personal, pero también se afectaron los empresarios que adquieren del vecino país del Norte todo lo relativo a granos ya que disminuyó la importación en mil 500 toneladas", sostuvo.

En ambos casos, los ingresos que no se generaron en el Puerto de Altura fueron de alrededor de tres mil millones de pesos, además, hubo necesidad de recortar personal al disminuir las exportaciones e importaciones de granos afectándose alrededor de mil empleos directos y mucho más indirectos.

Reconoció que las maquiladoras son el principal cliente de Puerto de Altura de Progreso, luego le siguen los importadores de granos y más adelante los cruceros turísticos, pero en definitiva la maquila genera más divisas en sus exportaciones y mueve más empleos directos como indirectos.

Otro sector seriamente afectados por la crisis económica norteamericana son los exportadores de material de construcción que se han visto afectados en un 40 por ciento, ya que le 60 por ciento de sus productos se comercializan en el país.

Para este 2009, tenemos que buscar nuevos mercados de exportación de productos yucatecos como Asia, Sudamérica, Centroamérica y la Riviera Maya, para no depender exclusivamente del mercado norteamericano que cayó en crisis y pegó fuerte a los empresarios yucatecos.

Donde no hubo problemas de exportación fue en la miel en la que se exportaron más de cinco mil toneladas a Europa y norteamericana, así como también los cítricos como toronja, mandarinas y naranja dulce que va para el mercado estadounidense y Alemania.

"Cerramos el 2008 con cuatro mil 500 empleos aunque se perdieron mil empleos, ya que las exportaciones se cayeron al igual que las importaciones, los ingresos de la API fueron de 120 millones de pesos, cuando en el 2007 fueron captados 300 millones de pesos", finalizó.

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