martes, 24 de febrero de 2009

Gateway y la Administracion de la Cadena de Suministros














GATEWAY: FABRICANTE DE VENTAS DIRECTAS

Gateway es un fabricante de PC fundado en 1985 y que inició como fabricante de ventas directas, sin espacio en tiendas minoristas. En 1996, Gateway fue uno de los primeros fabricantes de computadoras que empezaron a vender PC en línea. Con el paso de los años, Gateway expandió sus operaciones en todo el mundo, con presencia en ventas y fabricación en Europa y en la región Asia-Pacífico. En 1999, la compañía tenía tres plantas en Estados Unidos, una en Irlanda y una en Malasia.

A finales de la década de 1990; Gateway introdujo una estrategia dinámica de inauguración de tiendas al detalle Gateway en todo Estados Unidos. Para enero de 2002. Gateway tenía cerca de 280 tiendas al detalle en el país. La estrategia era evitar tener inventarios de producto
terminado en las tiendas y simplemente utilizarlas para que los clientes probaran las PC y
obtuvieran ayuda para decidir sobre la configuración adecuada de compra. Cuando los clientes colocaban su pedido, las PC se fabricaban sobre pedido y se enviaban desde una de las plantas de ensamblaje.

Inicialmente, los inversionistas premiaron a Gateway por esta estrategia y elevaron el precio de las acciones a más de 80 dólares por acción en 1999. Sin embargo, este éxito no duró mucho. Para noviembre de 2002, las acciones cayeron a menos de 4 dólares y Gateway perdió una importante cantidad de dinero. Las plantas de Salt Lake City, Irlanda y Malasia se cerraron. Para abril de 2004, Gateway había cerrado todas sus tiendas y reducido el número de configuraciones ofrecidas a los clientes. La compañía trataba de vender sus PC a través de minoristas dedicados a la electrónica como Bést Buy y Circuit City. Como puede imaginar, ésta fue una considerable transición para la compañía.

Preguntas relacionadas


Las siguientes preguntas resaltan las decisiones de la cadena de suministro que tienen rela¬ción con el desempeño de Gateway:

1.- ¿Por qué Gateway tenía varias instalaciones de producción en Estados Unidos? En los últimos años Dell también ha incrementado el número de instalaciones en ese mismo país a cuatro. ¿Qué ventajas o desventajas ofrece incrementar el número de fábricas? ¿Cómo decide Gateway qué fábrica producirá y enviará el pedido del cliente?

A) por ser la primera empresa vendedora de PC, comenzó a crecer creando las cinco instalaciones de solución.
B) Ventajas:
Mayor producción
Ampliación del mercado.
C) Desventajas:
Gastos excesivos.

2.- ¿Qué factores consideró Gateway cuando decidió qué plantas cerrar?

Los puntos que debió considerar era el nivel de producción, su frado de recuperación en costos, por la existencia de competencia.

3.- ¿Por qué Gateway decidió no tener inventarios de productos terminados en sus tien¬das minoristas?

Para evitar tener producto terminado, el cual no se venda.

4.- ¿Debe una compañía que ha invertido en tiendas minoristas tener inventarios de bienes terminados? ¿Cuáles son las características de los productos que son más ade¬cuados para formar parte del inventario de bienes terminados? ¿Qué caracteriza a los productos que es mejor fabricados sobre pedido o por encargo?

A) Si, para que están tiendas recuperaran un porcentaje de esta inversión y puedan tener producto disponible.
B) Los productos de bajo costo de producción y lo de mayor rotación en cuanto a demanda.
C) Que dichos productos puedan ser diseñados de acuerdo al pedido del cliente, además de los costos que puedan generar y tal vez no sea vendido.

5.- ¿El modelo de Dell de vender de manera directa sin tiendas minoristas es siempre menos costoso que una cadena de suministro con tiendas minoristas?

Si, es menos costoso, además de que el dinero designado al mantenimiento de estas tienditas puede ser invertido en otros aspectos.

6.- ¿Cuáles son las implicaciones para la cadena de suministro de la decisión de Gateway de ofrecer pocas configuraciones?

Implicaron que la empresa ya no le de ese servicio a sus clientes ya que con base a que ellos probaron el producto, surgió sus configuraciones, lo cual también al reducir su numero de configuraciones, el cliente no tendrá una gran variedad, de elección del producto, que lo satisfaga totalmente y esto tiene relación ya que en la cadena de suministro este también es un factor.

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